Diario de un Mosquito

miércoles, 25 de enero de 2017

Viaje organizado o viajar por libre (Nepal)



Tengo varios amigos que he me han preguntado por mi viaje a Nepal a final de Septiembre 2016, interesándose en los precios y demás. Viendo esto aquí os voy a dejar algunos datos por si os sirve de algo.


El viaje que realicé fue de unos 20 días: 2 días en Katmandú, traslado a Pokhara en bus y después desde allí, trekking por el Parque Natural de Annapurna, pasando cerca del Annapurna Base Camp, Ghandruk, Tatopani. Desde aquí, subida por carretera hasta Jomsom, regreso a Pokhara y unos días mas tarde a Katmandu.

En esta ocasión no viajé en moto. Fui a Nepal para conocer el país, hacer algo de trekking por la zona del Annapurna, y ya de paso, estudiar si es factible hacer un proyecto que tengo en mente: recorrer parte de este país en moto.

A diferencia del resto de entradas de este blog, no voy a comentar lo que hice, lo que vi o dejé de ver, simplemente os dejo los precios y cuatro anotaciones, para que os hagáis una idea de los gastos de esta zona, por si estáis interesados en ir al país. (Los datos relativos al alquiler de la moto, son los que me facilitaron en la empresa de alquiler). 


VISADO

Visado en Nepal (30 días: 40 dólares): 37 euros aprox.
Se puede sacar directamente al llegar al Aeropuerto, solo tienes que llevarte un par de fotos en la cartera.

http://www.conmochila.com/visado-de-nepal-por-tierra-o-aire-de-lo-mas-facil-para-sacarselo

TRANSPORTE

Taxi del aeropuerto al centro de Katmandu: 300 a 400 rupias, depende de lo que regatees (unos 3 euros aprox)

Autobus de Katmandú a Pokhara: 800 rupias (7 euros aprox)


COMIDAS

Normalmente cuando viajo, siempre me gusta probar comidas locales, ya sea en puestos callejeros o pequeños restaurantes, donde suele ir la gente del lugar a comer.

Las comidas en este país son muy económicas y no hay problema en comer en la calle. También tienes la opción de restaurantes para turistas o más elegantes, depende de lo que cada uno se quiera gastar, como es lógico, pero este, no es el caso.

Desayunar un té con un pan típico o bollería: de 100 a 140 rupias (80 céntimos a 1,20 euros)

En los pequeños restaurantes (no puestos callejeros), entre 200 a 400 rupias (de 2 a 4 euros, cerveza incluida).

Hay mucha variedad, pero si vas con hambre puedes pedir el Dahl Baht”es un plato de arroz con verdura, una especie de sopa de lentejas y a veces patata. 
Lo bueno de este plato es que puedes repetir las veces que quieras (no te van a cobrar mas). Estupendo para cuando vas con hambre y poca pasta.


Dahl Baht
Nota: Al ser un plato que puedes repetir todas las veces que quieras... está mal visto que se comparta entre varias personas.




ALOJAMIENTO:


Encontrar alojamiento es fácil, en ningún momento reservé con alienación nada. Todos los hoteles y habitaciones los encontré sobre la marcha al llegar al sitio y preguntar.

Sobre precios en Katmandu no comento nada, ya que me alojé en una casa que gestiona la ONG de una amiga: "SONRISAS Y MONTAÑA" donde cualquiera puede alojarse a cambio de colaboración (adjunto vídeo explicativo)

Proyecto "Smile House"


A continuación os indico los precios de la ciudad de Pokhara y pueblos de la ruta.

La ciudad de Pokhara es muy turística, tiene un aeropuerto y un lago enorme. Desde aquí parten muchas rutas de trekking y expediciones para los Annapurnas, por lo que hay mucha oferta de alojamiento y de precios muy variados.
habitación doble por 400 rupias

En mi caso nos fuimos a un hotel de los normalitos: habitación doble con baño: 400 rupias al día (4 euros aprox).


En los hoteles de carretera y en los pequeños pueblos que te encuentras en las rutas de trekking, los precios de una habitación individual, con el baño fuera, oscilan entre las 100 a 300 rupias (de 80 céntimos a casi 3 euros).


Habitación de 100 rupias
Por cierto, los precios de los hoteles se pueden regatear. A mi me llegaron a pedir inicialmente 300 rupias por una habitación y al final se quedó en 100; y en una aldea de la montaña me dieron una habitación gratis a cambio de regalarles una foto con mi cámara Polaroid al dueño y a su mujer. Todo es buscarse la vida.

En todos los pueblos pequeños o sitios donde he dormido en ruta, me han dado el alojamiento gratis a cambio de cenar o desayunar en el sitio.



SEGURIDAD

En mi caso, casi todo mi viaje lo hice en solitario, y si puedo comentar que en ningún momento he tenido sensación de inseguridad en este país, al contrario, la gente es muy amable y hospitalaria, siempre tienen una sonrisa en la cara. 

 Si puede darse en caso, sobre todo el las zonas muy turísticas, que venga el guía a ofrecerte sus servicios y demás, pero no se hacen "cansinos" como pasa en Marruecos
 
En los pueblos y aldeas, la gente es un encanto y no dudarán en ayudarte en caso que sea necesario.

Esto pude comprobarlo de primera mano, ya que a mi me pillaron los últimos coletazos del monzón, las lluvias se llevaron las carreteras y caminos, y quedé aislado en un pueblo 3 días con otros turistas, hasta que conseguimos salir del valle.




TREKKING

El precio permiso individual para entrar y hacer trekking en Annapurna Conservation Area, sin guía es de  2.000 rupias (unos 17 euros).

Lo puedes sacar en cualquiera de las entradas al parque, solo tienes que llevar 2 fotografías.

Los mapas del parque, tienen las rutas pintadas, y en los caminos y cruces están las zonas marcadas.

No hay problemas a la hora de encontrar alojamiento en el camino, en todos los pueblos y pequeñas aldeas alquilan habitaciones y te dan de comer.


Bueno, ahora a lo que vamos...


VIAJAR EN MOTO…   Calculando lo que puede costar mas o menos.


Como mi idea es regresar a Nepal, para hacer un viaje en moto, tanteé los precios del alquiler de las míticas Royal Enfield.

Bicheando por internet, he visto que hay viajes organizados que te cobran cerca de 2.5000 euros por hacer este viaje (unos 10/12 días).

Esto está muy bien si os gusta que os lo den todo hecho, no queréis complicados la vida o bien, os sobra el dinero.

En mi caso, como estoy pelado de pasta y a parte, me gusta más organizarlo yo todo, aproveché para ir mirando precios y ver si es factible hacerlo algún día por mi cuenta. 

En mi caso, se organizarme y esta formula me funciona (pero esto no quiere decir que le funcione a todo el mundo).
Bien, buscando lugares donde alquilar una Royal Enfield, encontré este sitio en Katmandu. Hablando con el propietario, me comentó que habían abierto hace poco tiempo y que las motos eran nuevas (cualquiera sabe si será verdad o no, como os comento es lo que me decía el tío, lo que si os digo que las motos, tenían buena pinta).

Le comenté de la idea de viaje que estaba preparando y me dijo que el alquiler de una Royal Enfield rondaba sobre los 24 dólares al día (22 euros aprox). Precios sin regatear… si se regatea, te lo bajan, a mas días, mas bajo te lo dejan.

Coloco aquí la tarjeta de esta empresa, simplemente porque es la única tarjeta que he encontrado buscando entre las cosas. 

Os aviso que, si vais por el centro de Katmandu y le dais una patada a una piedra, salen bajo esta 10 empresas de alquiler de motos, algunas mejores, otras peores y todas com precios muy diferentes. 

Mi recomendación: mientras haces turismo por Katmandu, échale un ojo a las que te encuentres, pregunta y compara precios.


Si calculando el coste de un viaje de 12 días en moto (cifras aproximadas), nos sale mas o menos esto:

Visado               37 euros
Vuelo               750 euros (aprox)
Moto                264 euros (aprox)
Alojamiento       40 euros  (aprox)
Comidas            40 euros (aprox)
Seguro viaje     160 euros (yo saqué el de Race trip clásico)

Ya tenemos un total aproximado de 1.291 euros.

A esto falta añadirle gastos de la fianza al alquilar la moto (reembolsable), el alojamiento en Katmandu, gasolina y gastos personales o extras… que no creo que sea más de 1.800 euros.

Ya que cada uno saque sus conclusiones y decida como viajar.


(Vídeo del viaje)



Todas las fotos utilizadas en esta entradas las realicé durante mi viaje.
(Fotos©ManuelMedina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario